Movilizados contra el tabaco

El 31 de mayo es una jornada esencial en los Día Mundiales, día contra uno de los grandes enemigos de la salud: el tabaco. Día Mundial Sin Tabaco.

347

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) agrupa a miles de profesionales sanitarios a través de 33 sociedades científicas y colegios profesionales.

Mañana, en rueda de prensa, alzan la voz contra el tabaco en la Organización Médica Colegial (OMC) alineados con el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Tabaco y cardiopatías”, para insistir en la relación entre fumar y las enfermedades cardiovasculares.

En España, el 23 por ciento de la población es fumadora y el tabaco causa 52.000 muertes anuales, de las cuales el 29 % son por causa cardiovascular.

Por ello, los profesionales sanitarios demandan el aumento de la concienciación ciudadana sobre los importantes beneficios que para la salud conlleva dejar de fumar y protegerse contra el tabaquismo pasivo. También piden supervisar el cumplimiento de la Ley del Tabaco, ampliar los espacios sin humo y el acceso a las terapias que han demostrado seguridad y eficacia para dejar de fumar.

Tabaco y cáncer
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el marco de este Día Mundial, asegura que el tabaco causa más de una docena de tumores (pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino -colon y recto-, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Es responsable del 22 por ciento de las muertes por cáncer.

El efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40 por ciento de los casos de cáncer en general. En España, destaca la SEOM, se diagnostican cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año.

Los beneficios de dejar de fumar, añade esta sociedad médica, empiezan desde el primer día y, después de 10 años sin fumar, el riesgo de morir por cáncer de pulmón se reduce a la mitad, y disminuye también el de sufrir enfermedad cardiovascular y EPOC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here